jueves, 13 de mayo de 2010

El gusano de la Envidia


Hemos utilizado un sin fin de definiciones para referirnos a la crisis actual en España : burbuja, pelotazo, ladrillazo, etc...Esta claro que la crisis internacional se ha cebado mucho más si cabe en España, que en la mayoría de países de la zona euro. Con cifras de desempleo nunca vistas (+20%), con tasas de mora en máximos (en torno al 8% de media), solicitudes de concurso de acreedores inimaginables hace unos años, cierre de negocios, embargos, impagos, etc..., nos preguntamos ¿que hemos hecho mal?. Visto lo visto. parece que todos hemos caído en la misma trampa. Esa trampa que nos permitía vivir por encima de nuestra posibilidades, sin mirar que repercusiones podría tener. No calculamos el riesgo y menos las consecuencias, ahora me diréis que la culpa de todo la tienen los bancos, pues no señor. El banco no te pone una pistola en la cabeza para que firmes un crédito, si no todo lo contrario, solo tu eres responsable de tus actos. Nos hemos dejado llevar por la abundancia, la codicia y sobre todo la envidia.

Desde hace muchos siglos los españoles sufrimos una enfermedad que nos corroe, pero no mata, es el pecado de la envidia. Porque digo esto, muy fácil, no voy a echar la culpa a este mal de todos los problemas que existen en España, pero si que es verdad que nos ha hundido todavía más en un pozo, que tardaremos mucho años en recuperarnos e incluso habrá gente que nunca se recupere.

Cuantas veces hemos visto a los vecinos con un coche nuevo y pensar: ¿y yo, porque no?, sin preguntarte antes, si realmente te hacía falta cambiarte de coche. Y sí, hablamos de los apartamentos : "tranquilo que nunca bajarán de precio" y los famosos créditos "express" con cuotas muy bajas, pero con intereses desorbitados, ¿donde están ahora?. En definitiva el consumo descontrolado y sin razón, que muchos de nosotros no supimos en su día decir "no gracias".

Con todo esto no quiero decir que si no hubiéramos tenido "el gusano de la envidia y avaricia", todos los problemas y preocupaciones que hoy en día padecemos, no lo estaríamos sufriendo. Pero seguramente que estaríamos más liberados en muchos sentidos.

En definitiva todos hemos pecado y hemos mordido de una forma u otra de esa hermosa manzana, que estaba envenenada y que ahora nos cuesta tanto digerir. Espero que esta lección que nos ha dado la vida, nos sirva para el futuro, aunque recordemos que "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario